Comer Arena

Qué en el trabajo de fotógrafos como Robert Capa, Robert Frank o Daido Moriyama y Daisuke Yokota … encuentro tan particularmente fascinante? Siempre cuestiono mis referencias, sean fotográficas o no … Y esos patrones reconocibles que he encontrado, lo fragmentario, lo defectuoso, el proceso como experiencia, como experimentación; caracterizan casi todo lo que ha capturado mi atención. Haber trabajado tanto con el procesamiento de películas como de señales no ha hecho más que alimentar mi obsesión; centrando un gran esfuerzo en aproximarme a una mejor comprensión de la indeterminación de lo continuo en contraste con lo tangiblemente discreto. Y aún así, cuando pensamos en nuestra experiencia de lo real –movimiento real–, como uno que está determinado por un movimiento perceptivo aparente de corto alcance, pensamos en él como continuo.

Creo que veo a sus obras como fragmentos que se han transformado en algo más, fragmentos que guardan una relación un tanto amarga o angustiosa con la realidad, pero –por encima de eso– que son producto de un pulso manchado; y de una consciencia de la fotografía en su carácter de medio, de materia. Además, como una captura poco confiable y un producto del tiempo sin contexto. Comer Arena es una película experimental de 16 mm. Un intento incansable de encontrar este pulso, de crear una narrativa curatorial y defectuosa. La película tiene como objetivo dominar un control parcial de las imágenes resultantes, mientras fuerzo el mal funcionamiento de la cámara.


_

Exhibiciones:

Comer Arena. Bienal Internacional de Arte: Asunción, Paraguay. Via Laboratorio FAC –parte de FAC, Fundación de Arte Contemporáneo–. Marzo, 2020.
(http://www.bienaldeasuncion.org).

Comer Arena. JAM, Film Performance. Laboratorio FAC –parte de FAC, Fundación de Arte Contemporáneo–. CCE –Centro Cultural de España–, Montevideo, Uruguay. Diciembre, 2019.
(https://www.colectivofac.com/, http://cce.org.uy/).